El método más usado para la producción de papel tiene un impacto casi insignificante en el medio ambiente, sin embargo una vez que la primer parte del proceso está terminada, se le da un proceso de blanqueado para mejorar su apariencia. Este proceso es lo que causa graves consecuencia negativas en la naturaleza ya que requiere el uso excesivo de sustancias contaminantes, como lo son el peróxido de hidrógeno, los compuestos de azufre, las dioxinas y el dióxido de cloro.
De todos estos el peor es el peróxido de hidrógeno, sobretodo al ser desechado en el agua, ya que al entrar en contacto con ella puede sufrir cambios químicos que lo conviertan en sustancias aún más tóxicas como el trióxido de azufre y el ácido sulfúrico. Los cuales causan la muerte en animales, plantas y humanos al ser ingeridos, además de que si el agua se evapora el peróxido en ella puede provocar lluvia ácida y destruir campos de cultivo.
Otras consecuencias derivadas de la producción del papel son: daño al suelo, muerte de la flora y fauna acuática, deforestacion, daños en actividades rurales como la agricultura, y enfermedades como cáncer, problemas respiratorios e infecciones del sistema nervioso tanto en humanos como en animales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario